jueves, 8 de mayo de 2008

¡¡¡¡ VISITA !!!!

¡¡¡¡ VISITA !!!! El viernes 02/05/08 tuvimos el gusto de oir a uno de los escritores y periodista del diario Día a Día, de la sección internacionales. En esta charla, pudimos ver cómo los conceptos o ideas que teníamos sobre los diarios en general eran totalmente diferentes a la realidad. El nos pudo comentar hechos concretos que le sucediron a lo largo de su trayectoria en el diario. Como por ejemplo, el problema de las publicidades: nosotros creíamos que lo primero que se escoge para publicar y colocar en el diario son las notas que los periodistas confeccionan pero, al transcurrir la charla, nos dijo que lo principal era la publicidad, que las marcas elegían su lugar de preferencia. Al escuchar esta realidad nos impresionamos al percibir que los periodistas se sentían defraudados por sus arduos trabajos y desempeño ya que a causa de las publicidades, luego tendrian que disminuir sus notas para que quepa en la hoja de la sección. Además pudimos percibir distintos tipos de competencias que se utilizaban en la portada de un diario. Nos mostró las diferencias de la redacción de titulares varios años atrás, y cómo ahora todo cambió. Los títulos y noticias de la portada se realizan según cuál será más eficaz y viable para poder vender el diario. En conclusión, este coloquio que pudimos establecer con el periodista nos sirvió de mucho para ver que la realidad del trabajo cotiadiano en una redacción de un diario no es siempre como uno piensa o cree. FLORENCIA BECKER  =)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena redacción Flor ;), pero yo cambiaría una cosa: el título. Pasa que es poco convincente, yo lo cambiaría por algo más llamativo o más informativo (como por ejemplo: Un Invitado Especial).

Bueno para abrir un poco más la conversación termino de explicar un par de cositas:
En una parte de la charla, mencionó, que a pesar de que mucha gente cree que lo que se imprime en los diarios es todo lo que ocurre en el mundo, es solo una ínfima parte de lo que sucede en el día; porque en ningún diario, que yo conozca, llegarían a publicarse todas las noticias.

Otro punto que rescato, además de lo que se mencionó anteriormente, es la gran cantidad de temas que se preparan día tras día; para que, al llegar su momento, sean leídos por los Editores que sólo seleccionarán algunos de ellos y los reeditarán si es necesario. Esta pequeña acción representa en una sola oración “El trabajo y esfuerzo por preparar todas estas notas (redactarlas y demás) termina en la basura.”

FLORBECKER dijo...

gracias ivan =)

Francisco Gonzalez Brizuela dijo...

¡Muy buen resumen Flor! Me alegra que este tipo de actividades aporten a un conocimiento más cercano del proceso de construcción del discurso de los medios masivos de comunicación.
Tu interpretación es muy interesante...comparto con Iván la sugerencia del título si la intención era informar. Igual genera su intriga.

Iván: el esfuerzo del trabajo diario, por más que no se publique, simepre enriquece como profesional y como ser humano. No sé si va a la basura... si da bronca que "no vea la luz". Pero siempre hay revancha.