miércoles, 18 de noviembre de 2009

Glosario básico sobre TICs y educación





  • Brecha digital: A esta diferencia tanto cuantitativa como cualitativa en las posibilidades de acceder a las TICs se la denomina brecha digital. Sin embargo, este concepto ha sido redefinido por el investigador inglés David Buckingham desde una óptica que resulta muy apropiada a la hora de describir algunas fracturas que se producen en el tradicional vínculo de la sociedad con la institución escolar.



  • Broadcasting:se refiere a la  emisión de señales desde fuentes emisoras centralizadas (TV o radio) para cantidades masivas de receptores.


  • Convergencia multimediática: cofluencia de distintos soportes mediáticos en un mismo medio o meta medio de comunicación.


  • Currículo: no es un concepto, es una construcción cultural, es más bien, un modo de organizar un conjunto de prácticas educativas humanas.


  • Diseño curricular: el conjunto de fases y etapas que se deberán integrar en la estructuración del currículo.


  • Fibra óptica: tecnología de transmisión que permiten enviar gran cantidad de datos a una gran distancia, con velocidades similares a las de radio y/o cable. Consiste un conducto generalmente de fibra de vidrio (polisilicio) que transmite impulsos luminosos. Las fibras utilizadas en telecomunicación a largas distancias (Internet, por ejemplo) son siempre de vidrio; las de plásticos sólo son usadas en redes locales.


  • Internet: medio de comunicación comercial no regulado de alcance global.


  • Subjetividad: Formas de ser y estar en el mundo en una época y lugar determinados. Esa construcción del Yo o de la personalidad está muy vinculada a los  fenómenos históricos, sociales y culturales que la atraviesan.


  • TICs: Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados que integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos.


  • Web 2.0: El término fue utilizado para referirse a una segunda generación en la historia del desarrollo de Internet. Esta se basa en comunidades de usuarios y nuevos servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis etc. POsee la característica de ser más interactiva, ágil y eficaz en la circulación de información entre los usuarios de la red.


  • Wi-Fi: es un sistema de envío de datos sobre redes computacionales que utiliza ondas de radio en lugar de cables (inalámbrico).



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